365 oportunidades para la ciudad

Guadalajara es la primera ciudad de México en ser designada por la Unesco como Capital Mundial del Libro. Desde fines de abril de 2022 hasta fines de abril de 2023, la Perla de Occidente llevará a varios rincones de la zona metropolitana la lectura, la literatura y los libros como una manera de contribuir en la construcción de una cultura de paz, mediante un ambicioso programa que incluye charlas en escuelas públicas, talleres literarios gratuitos y el fortalecimiento en la cadena de producción de libro.

 

Por Ángel Melgoza

 

“El problema mayor es que el dominio sobre el mundo está muy claro, muy definido y nos lleva en una dirección contraria al compromiso, a la intervención de la ciudadanía en su país, en su barrio, en su pueblo, en su calle, todo va al revés” 

 

José Saramago

 

Hace unos treinta años un escritor esperaba su comida en un restaurante y pensaba, como tú en este momento, en cualquier cosa; y de repente se le vino a la cabeza una pregunta: ¿y si fuéramos todos ciegos? Llegó así, sin aviso. 

 

La mañana de este sábado 23 de abril de 2022, casi treinta años después, las calles del centro histórico de Guadalajara lucen semidesiertas. Apenas pasan de las nueve de la mañana y la ciudad va espabilando. Si uno llega y se detiene frente a la catedral, verá un pequeño alboroto creciendo a mano izquierda. Puedes ver a hombres trajeados y mujeres de vestidos largos caminando en aquella dirección. Bajo una carpa blanca se reúne un grupo variopinto.  

 

Este sábado se celebra el Día Internacional del Libro, y con él, Guadalajara también festeja el hecho de que a partir de hoy comienza a ser la Capital Mundial del Libro 2022, nombrada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. 

 

Maratón de lectores

 

Por los altoparlantes varias personas leen en voz alta. Unos con mayor ritmo y gracia que otros. Otros con mayor dificultad y empeño que unos. Esas voces han dado inicio a un maratón de lectura y traen al centro de la ciudad la novela Ensayo sobre la ceguera, del escritor José Saramago. 

 

Los primeros lectores que se han despertado temprano y han venido a apuntarse para leer en voz alta son Claudia Magaña y Ricardo López, ella una psicóloga que trabaja como coordinadora académica en un colegio, y él un maestro en un centro de capacitación para el trabajo industrial. Los dos se declaran admiradores del autor portugués y desde 2014 son asiduos lectores en este ejercicio que desde hace 20 años promueve la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL.  

 

También se ha dado cita Don Quijote y su séquito de jóvenes personajes: platico con dos, Blanca Nieves y Cleopatra. Me cuentan que fueron sus abuelas y sus madres quienes las introdujeron en la lectura, principalmente con el ejemplo. Son alumnas de la secundaria mixta número 28, alumnas de ese quijotesco personaje que dirige el grupo de letras vivas al que pertenecen. 

 

Para este momento una larga fila de más de 80 personas se extiende a un costado de la carpa. Cada una subirá a leer entre un minuto y dos, y tras hacerlo recibirán una rosa y una copia de la novela Ensayo sobre la ceguera.

 

Mientras aquello ocurre en el escenario principal, un grupo de libreros han traído su mercancía hasta el evento. Uno de ellos es Antonio Marts quien en diciembre del año pasado creó Literalmx.com, una librería virtual que surgió a partir de la necesidad en la que se vieron muchas editoriales independientes frente al reto de la digitalización que se agudizó con la pandemia. Es un proyecto que busca facilitar la distribución del libro. 

 

Otra es Elizabeth Alvarado, quien funge como co-directora de la editorial tapatía Ediciones Arlequín, que a su vez forman parte del Gremio de Editores de Guadalajara. Este, conformado por siete editoriales, nació en julio del 2021 y su objetivo es hacer frente de manera colectiva a los retos del mundo editorial “en favor de la bibliodiversidad”. 

 

Frente a una minivan que lleva impresas las palabras “Imprenta Subversiva” se encuentra un grupo de adultos de playeras turquesas que invitan a las y los niños a imprimir un cartel en dos pequeñas imprentas mecánicas, una prensa y un rodillo. Es la activación de la sección infantil de la FIL, basada en el texto de José Antonio Emmanuel La Anarquía Explicada a los Niños.

 

 

Bienvenida oficial 

 

La secretaria de cultura del estado de Jalisco, Lourdes González, dijo que la novela elegida para el maratón era muy acertada pues mucha gente la descubrió durante los años más graves de la pandemia por covid-19, quienes entendieron la ceguera que deja vulnerables a los personajes como un paralelismo con la realidad, dijo que si un mensaje se podía extraer del libro: “este no está en la tragedia, sino en el llamado a reconocernos a partir de nuestra condición más humana, a mirarnos en medio de la adversidad”. 

 

Así comenzó la presentación oficial tanto del Día Internacional del Libro, como de la capitalía que este año llega a Guadalajara convirtiendo a la ciudad en la tercera de América Latina en recibir el nombramiento (después de Bogotá en Colombia y Buenos Aires en Argentina), que comenzó en la ciudad de Madrid, España, en 2001.  

 

Entre los invitados estuvo el director del programa de Capitales Mundiales del Libro, Ian Denison; así como el representante de la UNESCO en México y la embajadora de buena voluntad de la misma. La directora y el presidente de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz y Raúl Padilla, también se dieron cita. Por parte del gobierno estatal acompañó la secretaria de cultura antes mencionada y el de educación pública, Juan Carlos Flores, a quienes se sumó por la noche el secretario general de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra. 

 

El encargado del programa de actividades, el escritor Martín Solares, comentó que la ciudad de Tiflis, Georgia, que antecedió a Guadalajara en el nombramiento, tuvo gracias al evento una vida más literaria y “demostró que la literatura no le da sentido a los hechos terribles, no los explica ni los justifica, no da respuesta a nuestras preguntas, no trae justicia, simplemente existe, pero gracias a esa existencia todos descubrimos que aún en los tiempos más oscuros la literatura ofrece una ventana abierta a la luz y este hecho nos ayuda a vivir.” 

 

En el evento de gala que se llevó a cabo por la tarde noche en el emblemático Hospicio Cabañas se intercambió oficialmente la capitalía entre Tiflis y Guadalajara, estando también presente la alcaldesa de Acra, Ghana, quien recibirá en 2023 el programa. 

 

En su discurso inaugural el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que ya tenían mil trescientas actividades confirmadas por parte tanto de la Universidad de Guadalajara, del Gobierno de Jalisco, como del Ayuntamiento.Y remarcó que el programa llevaría las acciones a los espacios más cotidianos; haciendo un énfasis especial en el trabajo para fortalecer la cadena del libro: “sobre todo quiero recalcar, el apoyo que daremos a las editoriales independientes, porque contarán con todo nuestro acompañamiento”. 

 

Al finalizar el evento el vicealcalde de Tiflis, Andrei Basilaia, quien también estuvo presente, comentó que en la experiencia de su ciudad buscaron consolidar proyectos de larga duración como la actualización de 200 bibliotecas públicas y el traslado de autores y editoriales Georgianas al mercado internacional. En sus recomendaciones para las autoridades de Guadalajara dijo que la ciudad necesitaba identificar cuál era el área que necesitaba mayor atención (editoriales, autores, traductores, etc.) y enfocarse en ello: “el consejo fue realmente involucrar a tantos actores y partes interesadas como sea posible, esto hará que el proyecto sea más participativo”.



 
365 oportunidades 

 

En la fila para anotarse en la lectura pública aguarda Gael, un chico de 16 años que se aficionó a la literatura después de leer Cien años de soledad cuando tenía once, dice que junto con 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley, Ensayo sobre la ceguera es una de sus novelas favoritas. Sobre la capitalía mundial del libro Gael piensa que es importante promover la lectura: “porque México tiene uno de los índices más bajos y estas actividades ayudan a que la población en general se acerque al maravilloso mundo de las letras, que a muchos de nosotros no nos educaron con esa actitud de leer.”

 

Recién actualizados los datos sobre la lectura en México muestran que el 71.8% de la población declaró al INEGI haber leído algún libro, revista, periódico, historietas o páginas de internet, foros o blogs; y en promedio los adultos leen 3.9 libros por año. Esto significó que menos personas se declararon lectoras, 80.8% en 2016, y que apenas se leen más libros, 3.8 en 2016; aunque esto es una recuperación después de que en 2018 la cifra cayó a 3.1 libros por año. 

 

Gael, ese joven de 16 años que aguarda en la fila, dice que si a él le contaran de una ciudad a la que llaman la capital mundial del libro, se la imaginaría con sensibilidad: “con una población unida, que busca la mejoría de su comunidad, llena de bugambilias, con esa magia de Cien años de soledad, realmente si a mí me contaran que Guadalajara es la capital mundial del libro, no tardaría en venir.” 

 

Aquel escritor del restaurante, el que se preguntaba qué pasaría si todos fuéramos ciegos, era José Saramago; quien después de pensar en su pregunta se respondió casi al instante: “¡pero nosotros estamos todos ciegos!”, y ese hecho metafórico e incontrovertible fue el centro de una de sus novelas más reconocidas, la que hoy abre 365 oportunidades para ver, para mirar, para leer y para reparar. 

 

365 oportunidades para visitar Guadalajara, la capital mundial del libro. 

CRÉDITO DE LAS FOTOGRAFÍAS: R. Cortés

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *