Decidí ser libre: Salman Rushdie

El reconocido escritor de origen indio que impartió hace dos semanas una conferencia magistral en Guadalajara Capital Mundial del Libro, fue herido de gravedad este viernes 12 de agosto en el estado de Nueva York

Por Ángel Melgoza

Es viernes 12 de agosto en un área al suroeste del estado de Nueva York. Junto al lago Chautauqua se encuentra una organización del mismo nombre que recibe cerca de 100 mil personas en los eventos públicos que organiza a lo largo del año. En un evento llamado “Más que refugio”, el prestigiado escritor Salman Rushdie se reunió para conversar sobre los Estados Unidos como país de asilo para escritores y artistas en exilio, así como hogar para la libertad de expresión.

 

 

Programada para iniciar a las 10:45 de la mañana, justo después de presentar a Rushdie, un hombre subió al escenario para agredir al autor y al presentador. Aunque en un primer momento no quedó claro si el autor había sido herido, minutos más tarde trascendió que había sido apuñalado cerca del cuello y fue trasladado a un hospital en un helicóptero médico. El entrevistador recibió una herida leve en la cabeza. El agresor fue detenido por la policía del estado. 

ASISTENTES AL EVENTO LITERARIO AUXILIAN A RUSHDIE
EL ATENTADO OCURRIÓ EN ESTADOS UNIDOS

Apenas el pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo la conferencia virtual “La novela y los idiomas de la verdad” en el marco de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, donde conversó y respondió a las preguntas de intelectuales locales como el bibliófilo Tomás de Híjar, y los periodistas Rubén Martín, Vanesa Robles, Ricardo Solís, Rebeca Pérez Vega y Yanet Aguilar, entre otros.

 

El escritor británico-estadounidense de origen indio se ha destacado por su crítica social y el uso de la ficción fantástica para crear potentes metáforas. El caso más destacado, por las consecuencias que le acarreó fue la novela Los versos satánicos, cuyos protagonistas caen de un avión que ha sido estallado por terroristas y sobreviven en una isla donde se comienzan a transformar para vivir acontecimientos sobrenaturales (desde hechizos monstruosos hasta misterios irresolubles) que les permiten acercarse a los secretos del universo y de las sociedades de la tierra. 

 

"Uno debe tomar la decisión de ser libre y escribir desde esa posición"

La obra, que incluye referencias a Mahoma, a sus esposas, al Corán y al papel mismo del líder político-religioso Ruhollah Jomeiní, levantó la furia de este último, quien consideró una blasfemia el trabajo de Rushdie y dictó una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte del escritor. 

 

La novela fue publicada en 1988 y, desde febrero de 1989, el régimen iraní ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares a cualquiera que asesinara a Rushdie. La vida del escritor cambió desde entonces, y ha sido custodiado por policías, vivido oculto, y cambiado de residencia hasta llegar a Nueva York, donde vive en la actualidad.

 

 

UN MOMENTO DE LA VIDEOCHARLA

En la conferencia virtual, el mismo Rushdie comentó que desde hace años el riesgo de ser asesinado había descendido, e incluso lamentó que el conflicto en torno a Los versos satánicos hubiera ensombrecido otras obras suyas, algo frustrante, porque era apenas su quinto libro, como destacó el periódico La Jornada en su nota del 30 de julio. 

 

 

En el texto la periodista especializada en cultura Merry MacMasters también destacó la próxima aparición, en febrero de 2023, de la nueva novela de Rushdie, Victory City (Ciudad Victoria), relacionada con el papel de las mujeres en la sociedad: 

 

 

“El autor se dio cuenta de que en los siglos XIV y XV, en el sur de la India, había un reino –Victory City– donde ‘el lugar de las mujeres en la sociedad era mucho mejor que en otras partes del país: Había mujeres generales, soldados, juezas, abogadas, contadoras y empresarias. Me sorprende que eso haya pasado en un país donde la violencia contra las mujeres es cada día más común. Mira lo que acaba de pasar en Estados Unidos con la cancelación del derecho al aborto, que retrocedió más de 50 años el lugar de la mujer. Si yo fuera mujer estadunidense estaría muy enojada, molesta y determinada a hacer algo al respecto”.

Esto demuestra la determinación de Rushdie y su compromiso con las libertades, pero así mismo, como apuntó la periodista Rebeca Pérez Vega del Grupo Reforma, el escritor “reconoció que la literatura no tiene el poder de hacer un mundo mejor, pero sí puede formular nuevas preguntas a los lectores: 

 

“La literatura puede crear belleza, alegría, pero también puede señalar el mal, que es uno de los grandes asuntos de la vida humana (…) La literatura tiene qué ver con las raíces profundas de la humanidad”. 

 

"Si yo fuera mujer estadounidense estaría muy enojada, molesta y determinada a hacer algo"

 

Fantástica, crítica, metafórica, y comprometida con ella misma, la narrativa de Rushdie también se ha nutrido en gran medida de la tradición literaria en castellano. No sólo ha abrevado de El Quijote (hasta el punto de haberse inspirado para escribir su propio Quijote, publicado en 2019), sino que se ha declarado un amante del trabajo de Juan Rulfo y en la conferencia reconoció la influencia y la gran honra de haber sido amigo de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

 

"La situación de los escritores en el mundo ha ido empeorando"

Determinado a continuar con su trabajo, Rushdie habló de la libertad de expresión, a pregunta expresa de Ricardo Solís, periodista del diario El Informador

“se ha vuelto más complicado conforme avanza el tiempo […] La situación de los escritores en el mundo, lejos de mejorar ha ido empeorando, cada vez más países los condenan y persiguen. Pero, como sugerí antes, uno debe tomar la decisión de ser libre y escribir desde esa posición, porque lo contrario no es determinante”.

 

La periodista del diario capitalino El Universal Yanet Aguilar resaltó la advertencia que el propio Rushdie levantó durante la videocharla: 

 

“son tiempos peligrosos en Estados Unidos. Por ejemplo, si eres negro, si eres mujer, si eres gay, o incluso si molestas a alguien con un arma, porque ahora hay más armas que personas”. 

 

Aguilar agregó en su nota que Rushdie considera que la palabra racismo “se usa muy fácilmente y a veces de más”, dejando ver ese respeto por el lenguaje.

 

Hoy, más que nunca, refrendamos las palabras y compromisos de Salman Rushdie, con la literatura y con la libertad. ⚫

Fotos tomadas de la cuenta de Twitter del periodista Chaudhary Parvez y de la videoconferencia de Rushdie para GCML 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *