Lemus da por continuada Guadalajara Capital Mundial del Libro

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de clausura del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro otorgado por la UNESCO, y el alcalde dijo que las actividades continuarán.

“Siendo las dieciocho cero dos, del veintidós de abril”, dijo la secretaria de cultura de Jalisco, Lourdes González, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus terminó la frase: “damos por continuado a Guadalajara Capital Mundial del Libro”. Y se lanzaron papelitos, se oyeron aplausos y comenzó a tocar un Mariachi. 

 

Así concluyó ayer la ceremonia que daba cierre al nombramiento otorgado por la UNESCO a la ciudad, y en el que se llevaron a cabo dos mil seiscientos eventos que alcanzaron a dos millones seiscientas mil personas, según los datos ofrecidos por Pablo Lemus Navarro. 

 

El mismo Pablo comentó que cuando comenzó su periodo al frente de la presidencia del municipio destacó la importancia que tendría la educación y la cultura en su trienio. Y recordó que para él no se trataba de obtener una “raja política”, sino de “dejar un legado para la ciudad”. 

 

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, reconoció que el mismo alcalde convocó a un grupo diverso de personas e instituciones para sumarse al nombramiento, pero el momento álgido de su participación fue casi al inicio de la misma cuando recordó al recientemente fallecido líder de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López. 

 

Marisol dijo que la ciudad fue reconocida por su compromiso con los lectores y por el plan integral de políticas en torno al libro “como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”; en ese sentido dijo que esa labor no solo se debe inscribir en un ciclo anual, y recordó que la FIL Guadalajara comenzó a trabajar en esta materia hace 37 años, y agregó: 

 

“Gracias a la visión y la continua labor de una persona que siempre quiso poner a Guadalajara en la palestra internacional a través de sus expresiones culturales, y de empresas y proyectos que él vislumbró y concretó a lo largo de cuatro décadas, me refiero obviamente a Raúl Padilla López, presidente y fundador de la FIL.” 

 

La secretaria de cultura del estado, Lourdes González, se presentó en sustitución del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y expresó la satisfacción de haber cumplido con el compromiso que desde el gobierno estatal asumieron con el nombramiento de Capital Mundial del Libro, extendiendo las actividades más allá de los límites del Área Metropolitana “para que todas y todos los jaliscienses compartieran este sentido de orgullo”. ⚫ 

 Puedes escuchar aquí el evento completo: Audio de ceremonia de cierre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *