paseo literario fray antonio alcalde: la lectura en el centro

Más de dos kilómetros y medio de libros, arte y experiencias literarias

 

Por Ángel Melgoza / Fotos de R. Cortés

 

Apenas pasan de las once de la mañana cuando la Banda Municipal de Música de Guadalajara interpreta la canción New York, New York en el centro de la ciudad de Guadalajara bajo unos toldos que los cubren del calor abrasador que está por alcanzar los 30 grados centígrados. Bajo otro toldo se encuentra un numeroso grupo de invitados, cámaras de televisión, reporteros y un panel conformado por varias personalidades del Ayuntamiento de Guadalajara, la Cámara de Comercio, la Universidad de Guadalajara y el programa Guadalajara Capital Mundial del Libro.

 

Es la inauguración del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, una intervención del espacio público, con una agenda cultural, que se extenderá desde este 25 de mayo y hasta el próximo 23 de abril del año 2023. 

Descrita como una labor titánica por Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, el proyecto del Paseo Literario corre desde la Glorieta de la Escuela Normal, hasta la plaza de Los Dos Templos (el de Nuestra Señora de Aranzazú y el de San Francisco, construidos por la Orden Franciscana entre 1554 y 1746). 

 

Son un poco más de dos kilómetros y medio del Paseo que ha sido intervenido de múltiples formas para darle un carácter literario. Uno de los primeros y más visibles es la instalación de quioscos o puestos de venta de libros donde, en palabras del alcalde Pablo Lemus Navarro, son bienvenidas las editoriales trasnacionales, nacionales, “pero más bienvenidas las editoriales locales e independientes”. 

 

A través de estos puestos de venta se acercan los libros y la lectura a los habitantes y visitantes de la ciudad. Pero con el ánimo de hacer accesible el libro a cualquier persona, a un costado de estos quioscos se instalaron buzones literarios donde cualquier persona puede llevar un libro, depositarlo, y tomar otro; esto con el ánimo de hacer la lectura incluyente y solidaria, dijo el alcalde Pablo Lemus. 

 

Frente a cada uno de estos buzones, y repartidos a lo largo del Paseo Literario, se encontrarán una serie de códigos QR que permitirán el acceso a una biblioteca pública virtual con más de 13 mil títulos gratuitos para ser descargados. Con ello se podrá disfrutar de una lectura “viendo la Catedral Metropolitana, la Plaza Liberación, el Paseo Alcalde, gozando de nuestra ciudad”.

Con el ánimo de abrir las distintas posibilidades de lectura, el presidente municipal explicó que se instalaron 42 puntos de conexión a Wi-Fi gratuito que brindarán acceso a esa biblioteca digital y  a navegar por la web. Los puntos de conexión a internet son gratuitos y permiten conservar los datos personales de cada persona pues no exigen ningún requisito como nombre o correo electrónico. 

 

Distribuidos a lo largo del Paseo Literario, estos puntos también corren a lo largo de la Plaza de la Liberación y la Plaza Tapatía hasta el Instituto Cultural Cabañas.

 

Para animar este Paseo Literario se tiene contemplada una serie de actividades como talleres de narrativa y poesía para jóvenes y adultos, así como activaciones de lectura realizadas por las niñas y niños del colectivo Letras para Volar, “que estarán dando vida al paseo todos los sábados de este año” anunció el coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UDG), Igor Lozada Rivera Melo.

 

Lozada adelantó que un sábado de cada mes habrá una presentación del cuentacuentos Tony Navarro. Y se irán sumando actividades como teatro de títeres, montajes teatrales, lecturas dramatizadas, recorridos turísticos por una ruta gastronómica (“de la cual ya hay una aplicación que pronto van a conocer”), lecturas de murales y pláticas sobre Fray Antonio Alcalde.

 

Otro de los atractivos aportados por la UdeG son las 52 frases de escritores jaliscienses junto a cada una de las fuentes que lo conforman. Junto estas frases hay códigos QR que, al escanearse, abren una reseña de cada escritor y una “probadita” de su obra. Similar a estas frases son las bancas en forma de libro intervenidas por artistas gráficos de la ciudad que contienen a su vez frases de escritores universales, también junto a su código QR correspondiente.  

El Padre Tomás de Híjar (a la derecha, de camisa azul y sombrero), bibliófilo y promotor del Paseo Literario.

El representante de la UdeG dio a conocer que pronto iniciarán un recorrido denominado Todo Jalisco es Capital Mundial del Libro visitando las escuelas preparatorias del interior del estado para hacer donaciones de libros de la colección Letras para Volar.

 

Todo esto es parte del programa Urbaliteracidad desarrollado por académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en sintonía con el concepto de literacidad que aborda las competencias de la comprensión y el uso de la lecto-escritura, de los distintos usos y valores que le damos al saber leer y escribir, unido en este caso al concepto de lo urbano.

 

A este respecto, Lozada comentó: 

 

“La traza urbana, como lo dice [Ítalo] Calvino, revela la historia. La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano […] estos rastros delatan cuál es nuestra identidad, en qué creemos, en qué pensamos, en qué soñamos los tapatíos. Por eso el diseño de la ciudad no puede dejarse al azar, a la merced de ideas desarticuladas o de intereses contrapuestos”. 

 

Remató diciendo que hoy estamos reescribiendo el espacio público enviando la señal de que al tapatío nos importan el libro, la lectura y la cultura. 

 

 

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus agradeció a diversas instituciones y personalidades presentes, como a la Biblioteca Juan José Arreola, al rector del CUAAD (“que fue nuestro anfitrión cuando todo esto empezó”), al presbítero Tomás de Híjar Ornelas (“que yo no diría que es el motor, sino el impulsor total [del Paseo Literario]”), a la Cámara de Comercio, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al escritor catalán Víctor del Árbol (“maestro, un honor tener a una personalidad literaria como tú en Guadalajara”), y a la Universidad de Guadalajara. 

 

 

El alcalde mencionó que Guadalajara ha elegido a la cultura en lo general, y al libro en lo particular, como la gran apuesta de transformación de la ciudad, como un eje transformador e impulsor: que lucha contra la desigualdad, que busca hacer una recuperación del tejido social y que está actuando directamente en el espacio público para involucrar a la ciudadanía en las soluciones y en los retos colectivos. 

 

Después de la presentación oficial el presidente municipal y las personalidades invitadas hicieron un recorrido desde el Jardín del Santuario, donde se llevó a cabo el evento, hasta la Presidencia Municipal. En el recorrido se acercaron a los quioscos. El primero fue donde se encuentra instalada la editorial Proyección Literaria; ahí se llevaba a cabo un taller de cuento. Las editoriales locales Bis con Verso y Edhalca también se encuentran en el paseo, en los cruces de Los Dos Templos y Prisciliano Sánchez respectivamente.


Otro de los quioscos en el cruce con la Calle San Felipe lo ocupa la librería de Ixtlahuacán del Río Nuevos Lectores, que enfocan su trabajo en la formación de lectores y distribuyen libros clásicos como La Ilíada, La Odisea o Moby Dick para niñas y niños. 


Más adelante quienes caminaban por el recorrido pudieron detenerse a platicar con los jóvenes que tomaban un taller de poesía y narrativa junto a una fuente del paseo; se acercaron a un grupo de niños que realizaban pintura bajo los árboles del Jardín Reforma; y escucharon el poema “Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz declamado por Elena Sofía Paz Rubio, una niña de primaria que forma parte del programa de fomento a la lectura Letras para Volar.

 

El Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y la iniciativa que Guadalajara ha trabajado para ser Capital Mundial del Libro está enfocada en hacer el libro y la lectura accesibles, y a través de ellos procurar un pensamiento crítico, la construcción de comunidad, de un sentido de identidad, de cariño y procuración por la ciudad, y por una cultura de paz que arremeta contra la narrativa de la violencia. 

2 Comments

  • Paz Alfaro

    Incluyan a los libros usados!!!
    Librerias de libro usado.
    Saludos.

  • Paz Alfaro

    Incluyan en este maravilloso evento libros usados!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *