Un juego que rompe las reglas: el teatro lúdico de Hugo Hiriart 

La vasta obra de Hugo Hiriart es poliédrica e incluye el teatro. Platicamos con Ana Lorena Pérez Ríos, quien, junto con Francisco Franco, dirige una de las cuatro lecturas dramatizadas escritas por este creador mexicano

Por Ángel Melgoza / Fotos: R. Cortés

Un muñeco sin cabeza. Un demonio burócrata. El primer griego asesinado en Troya. Un barbudo hermafrodita en busca de marido. El efímero reinado del emperador Galba se desmorona. Un tablero que parece de ajedrez, pero que no es más que el escenario de una mente barroca: todo esto se materializa y entrelaza en El tablero de las pasiones de juguete, una obra escrita por el poliédrico artista Hugo Hiriart.

 

Como parte de la celebración de los 80 años de vida de Hugo Hiriart llegan a Guadalajara, de la mano de Cultura UDG y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una serie de lecturas dramatizadas de su obra teatral y la exposición Hugo Hiriart en sus 80’s, abierta del 24 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, en la Galería de la Biblioteca Juan José Arreola. 

 

Las obras que serán presentadas del 27 al 30 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas son: El tablero de las pasiones de juguete, El caso Caligari y el Ostión Chino, La caja y Camille (o la historia de la escultura desde Rodin a nuestros días). Cada una estará dirigida por un director o directora distinto, en el mismo orden anterior, los directores son: Francisco Franco Alba y Ana Lorena Pérez Ríos; Antonio Castro; Lucía Cortés; y Karina Hurtado. 

 

Los ensayos ya comenzaron y tuvimos la oportunidad de estar en uno de ellos, donde conversamos con Ana Lorena Pérez Ríos, quien se maravilla con las profundas capas de lectura que una obra como El tablero de las pasiones de juguete presenta: 

 

“Es una linda historia de amor aunque no parece (risas) (…) Una de las cosas que más me gusta de Hugo es que hay muchísimas capas en su lectura; leer una obra suya, o acercarte a un texto suyo, de entrada está lleno de muchísimas referencias que te obligan a entrar a otros mundos (…) Son historias con un sentido del humor espectacular y mucho más simples de lo que podría parecer a primera vista; simple en el sentido de que apela siempre a emociones humanas que compartimos todos”.  

 

Hugo Hiriart estudió filosofía y pintura y es un artista que además de escribir novelas, ensayos, textos infantiles, periodísticos, guiones y de practicar la pintura, es uno de los dramaturgos mexicanos más reconocidos, considerado un renovador del quehacer teatral en el país. Por ejemplo, si bien  El tablero de las pasiones de juguete se estrenó el 4 de abril de 1983, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, la incorporación de un personaje andrógino y hermafrodita, y el manejo de distintas perspectivas de lo que el amor puede representar o significar, además de dar espacio al absurdo y sobre todo al juego, hacen de esta una obra vigente. 

 

“Van a venir a ver una historia de amor englobada en la imaginación y en el juego, amor representado de muchas formas: de pareja, filial, del deseo, de los padres, el amor al amor (…) Me parece que esta obra en particular es del mundo mágico de Hugo que conocemos poco, es su imaginario más desatado, más loco, que no tiene que hacer sentido, que te invita al caos, rompiendo todas las reglas”, dice Ana Lorena. 

 

Además, la directora, que viene de la Ciudad de México y se adelantó a Francisco Franco para tener a tono a los artistas, destaca el hecho de que toda el equipo organizador (entre ellas la artista y productora Patricia Bernal) buscó descentralizar el proyecto poniendo un énfasis especial en trabajar con actores de la ciudad, y con las directoras Lucía Cortés y Karina Hurtado, también de Guadalajara.  

 

Acercarse al teatro de Hugo Hiriart es una forma lúdica de acercarse al pensamiento complejo de uno de los mayores creadores mexicanos, reconocido en el campo de la narrativa y la dramaturgia. ⚫

 

Las lecturas dramatizadas son de acceso gratuito y se llevarán a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en los siguientes días y horarios: 

 

  • El tablero de las pasiones de juguete: 27 de noviembre a las 18:00 horas.
  • El Caso Caligari y el Ostión Chino: 28 de noviembre a las 20:00 horas.
  • La Caja: 29 de noviembre a las 20:00 horas.
  • Camille: 30 de noviembre a las 20:00 horas.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *